El año 1902 marca el nacimiento del más grande y glorioso club deportivo social del Paraguay, el Club Olimpia. Se constituye así en el primer club de fútbol del Paraguay (el primer club deportivo fue el "Club Nacional de Regatas El Mbiguá" fundado el 6 de Mayo de 1902).

El fundador

El señor holandés William Paats (nacido Friedrich Wilhelm Paats en 1876), llegado de Amsterdam a Asunción en 1888 fue el que introdujo la práctica del fútbol en el Paraguay; razón por la cual se lo conoce como el "padre del fútbol paraguayo". A principios del 1900 Paats, quien se desempeñaba como instructor de gimnasia de la Escuela Normal de Maestros, había traído un balón desde Buenos Aires con la intención de promocionar el fútbol en Paraguay. Tras aquella aparición, la fiebre del balompié comenzó a expandirse entre los jóvenes asuncenos, especialmente de la clase alta.
paatswilliam.jpg
William Paats

Con motivo de esta nueva práctica los primeros juegos de fútbol fueron jugados en la Plaza de Armas. Debido a la popularidad inmediata, un grupo de amigos de la clase alta asuncena deciden formar un club para promover la práctica de la actividad. En la tarde del 25 de julio de 1902, once amantes del fútbol se reunieron en la casa de uno de ellos, Juan Rodi, con el objetivo de discutir los detalles de la fundación. La reunión fue amena, ya que, más que vecinos eran amigos bien conocidos. El primer punto a tratar fue el nombre que llevaría la institución. Sila Godoi propuso el nombre de “Paraguay” mientras que Williams Paats propuso el de "Esparta" y "Olimpia".

Acta de fundación

1902acta.jpg
Acta de fundación

El siguiente excerpto corresponde al acta de fundación del club, firmado el 25 de Julio de 1902:

"En la ciudad de Asuncion, capital de la Republica del Paraguay, a los veinticinco dias del mes de julio de 1902, reunidos los Señores Sila Godoi, Junio Q. Godoi, Fernando Pascual, Gustavo M. Crovato, Ramon Bareiro, Juan Rodi, Hector Cabañas, Antonio Pedrazza, Luis Marecos, Juan Mora y Genaro Gutierrez, y siendo las 4 y 30 p.m. resuelven fundar un Club para la practica de Football.

Para el nombre propone el Sr. Sila Godoi el de "Paraguay" y en nombre de Mister Paats el de "Sparta" y "Olimpia" siendo aceptado este ultimo. Queda el nombre asi "Football Club Olimpia"

Acto continuo se nombra la comision que debe presentar los estatutos del Club: Presidente: Ramon Bareiro; Vice Presidente: Junio Quinto Godoi; Secretario: Antonio Pedrazza; Tesorero: Fernando Pascual; pro-tesorero: Gustavo Crovato; Vocales: Hector Rodi. Luis Marecos y Juan Mora. Capitan: Sila Godoi.

Con lo cual se levanto la sesion, siendo las 6 p.m.

G.Gutierrez R.Bareiro

Secretario Presidente


Primer equipo

El primer equipo de Olimpia es el ilustrado en la siguiente foto:
0-1902.jpg

Los primeros partidos de Olimpia fueron encuentros amistosos jugados en la Plaza de Armas contra equipos de "colores" (equipo blanco, equipo verde, etc.) conformados por aficionados. Desde ya muy temprano el Olimpia se hacía sentir ganando los partidos de exhibición, y tendría que esperar un año más hasta el 1903 para que aparezca el segundo club de fútbol paraguayo y primer rival verdadero: el Club Guaraní. Algunos de los jugadores que más se destacaron en aquel primer equipo fueron Junio Quinto Godoy, Pedro Caballero y Sila Godoy (primer capitán del Olimpia).

La primera casaca fue totalmente negra con la inscripción "OLIMPIA" con letras blancas en el pecho, y la primer cancha del Olimpia fue la "Quinta Caballero" (hoy Parque Caballero), residencia en aquel entonces del Gral. Bernardino Caballero.

1902_Cancha_5ta_Caballero.jpg


Referencias

  • Franjeado - Articulo original de la web del Olimpia